Medicina Complementaria y Alternativa

Aunque se podría definir como medicina natural, en algunos paises, se diferencia con respecto a la medicina natural.

Se incluye a este tipo de medicina, entre otras, la acupuntura, la quiropráctica, el masaje o la homeopatía. Las personas utilizan estas terapias de forma diferente. El uso de estas de una forma independiente se le llama "alternativas", cuando se usan combinadas con la medicina convencional, se le llama "complementarias".

Las terapias que se utilizan en la medicina complementaria y alternativa están cambiando continuamente, cuando se comprueba una de ellas es eficaz e inocua, ésta se incorpora al tratamiento convencional de la salud, con ello se elimina de ser alternativa.

Un ejemplo de terapia complementaria combinada con la medicina convencional, es el uso de aromaterapia para ayudar a mitigar la falta de comodidad del paciente después de la cirugía.

La medicina alternativa se usar en vez de la medicina convencional. Un ejemplo de una terapia alternativa es el empleo de una dieta especial para el tratamiento del cáncer en lugar de la cirugía, la radiación o la quimioterapia de la medicina convencional.

Según el país y la región, se difiere la serie de terapias y prácticas. Es la medicina según la práctica aquellas personas que tienen títulos de Doctor en Medicina o Doctor en Osteopatía, así como los otros profesionales de la salud, como el fisioterapeuta, los psicólogos, terapeutas ocupacionales, paramédicos, podólogos, logopedas y enfermeros titulados.