Alimentación Saludable

Es un tipo de promoción para la obtención de una alimentación equilibrada en cualquier edad y circunstancias o ámbitos de la vida.

Los alimentos son necesarios para la vida, proporcionan energía y sustancias químicas (aptas para el consumo) que son necesarias para la formación, crecimiento y reconstrucción de los tejidos.

A partir de que el organismo digiere estos alimentos, es cuando empieza la nutrición, que es un proceso inconsciente e involuntario en el que se recibe, transforma y utiliza las sustancias nutritivas que contienen los alimentos.

La alimentación se considera adecuada y saludable cuando:

Para mantener la salud es necesario conocer la composición de los alimentos, sus nutrientes. Así podremos analizar si nuestra forma habitual de alimentarnos es la correcta o si no lo es, modificar nuestra dieta.

Según su composición igual o por el particular proceso de su fabricación, se pueden encontrar estos alimentos saludables en:

Los principios de la alimentación saludable vienen determinados por la moderación, la variedad y el balance.

También se determina la adecuada ingesta de nutrientes, entre el consumo energético, la ingesta de calorías y el gasto energético, lo cual existen dos tipos de balances energéticos:

El cálculo del gasto energético se realiza de la siguiente manera:

Balance energético = ingesta energética (alimentación) - gasto energético

Alimentos sin gluten para Celiacos

Dietas

  • Tienda online para comprar productos de dieta
    CentroDietético.com
    Centro dietético online, en cual podrás adquirir cualquier producto para tu diet rel="nofollow"a, además de solicitar consejos para mejorar tu dieta. Este web pretende desarrollar y mejorar la calidad de vida de todas las personas que lo que más les importa es el bienestar y la salud unida a lo natural.
    Más información
  • Como afecta la información de internet en las dietas
    La influencia de internet en las dietas
    El creciente interés sobre la alimentación correcta y sana se suele unir con el deseo de controlar el peso .Y a la vez que en las consultas del endocrinólogo se certifica ese deseo, también las propuestas de Internet se multiplican, a veces de manera confusa.
    Más información
  • Que se tiene que hacer en una buena dieta
    Consejos para una buena dieta
    El creciente interés sobre la alimentación correcta y sana se suele unir con el deseo de controlar el peso .Y a la vez que en las consultas del endocrinólogo se certifica ese deseo, también las propuestas de Internet se multiplican, a veces de manera confusa.
    Más información
  • Limpieza de toxinas con el huerto
    Desintoxicarte en la huerta
    Revitalizarse es posible. Es tanto como decir rejuvenecer. Aunque nuestro DNI siga invariable, la edad biológica de quien cuida la alimentación y el intestino gozará de un indudable regreso al futuro.
    Más información
  • Información sobre distintos tipos de dietas
    Diferentes tipos de dieta
    El término dieta se refiere al hábito alimenticio de una persona. Existen una gran variedad de dietas, algunas de ellas hacen referencia simplemente a un determinado estilo de vida, como la dieta mediterránea o la dieta vegetariana.
    Más información
  • Que no hay que hacer en la dieta Dukan
    Peligros de la dieta Dukan
    La dieta Dukan ha sido ideada por el nutricionista francés Pierre Dunkan hace ya más de 30 años y se basa en una alimentación a base de proteínas y verduras, con un contenido de un 72% de alimentos de origen animal y un 28% de procedencia vegetal.
    Más información

Dietas para engordar

  • Información de la dieta para engordarse
    Dietas para engordar
    Al igual que el sobrepeso y la obesidad, tener un peso corporal por debajo de lo normal puede tener consecuencias negativas sobre la salud. Existen varias dietas para engordar que pueden ayudarte a sumar los kilos que necesitas sin recurrir a la comida basura, con una alimentación balanceada y saludable.
    Más información

Alimentación del corredor o deportista

  • Necesidades alimentarias de un corredor
    Alimentación del corredor
    Mantener una alimentación saludable y equilibrada puede ayudar a evitar enfermedades graves como enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. Lo principal es conseguir el equilibrio correcto entre cuánto tiene que comer en relación con cuánto ejercicio realiza y tener una alimentación variada.
    Más información
  • Los deportitas necesitan una dieta equilibrada
    Dieta equilibrada, imprescindible para los deportistas
    Las comidas mal equilibradas aportan nutrientes en proporciones deficientes en unos casos o exageradas en otros. Hipertensión, enfermedades coronarias, diabetes, alteraciones hepáticas, desórdenes intestinales, diversos tipos de cánceres, deficiencia de hierro, minerales y vitaminas, caries dental, desequilibrio nervioso...
    Más información
  • Que comen los deportitas después de realizar deporte
    Nutrición tras el ejercicio físico
    Al exigir un esfuerzo continuo con entrenamiento y competición, necesitamos reponer los músculos y cerebro con un combustible exacto para estar en óptimas condiciones al afrontar el siguiente evento deportivo.
    Más información
  • Dieta para los deportistas profesionales
    Menú esquemático para el deportista profesional
    Si la alimentación debe ser siempre equilibrada, para un deportista de alta competición, como es un futbolista de élite, debe ser más precisa. Además, la ciencia de los alimentos ha de ser llevada a la práctica de manera imaginativa y sabrosa en la cocina.
    Más información
  • Que desayunan los profesionales del deporte
    El desayuno de un deportista de élite
    Los expertos en nutrición nos recuerdan una y otra vez que el desayuno es la comida más importante del día. Algo en lo que están de acuerdo los Servicios Médicos Sanitas - Real Madrid, que recomiendan a los jugadores de fútbol y baloncesto un desayuno abundante, variado y equilibrado a través de una combinación de lácteos, pan, cereales y frutas variadas.
    Más información
  • Alimentación para un deportista joven
    Consejos jovenes deportistas
    Hace poco tiempo se ha publicado en una importante revista científica australiana de deportes (Journal of Science and Medicine in Sport) un trabajo realizado en Brasil sobre la importancia en tenistas jóvenes de una preparación física conveniente, así como una cuidadosa nutrición e ingesta de agua.
    Más información
  • La bebida como alimentación del deportista
    Agua, sudor, bebidas isotónicas
    El agua es una de las sustancias más estrechamente relacionada con el mantenimiento de la revitalización y el antienvejecimiento celular. Constituye el 60 y 70 % del peso corporal, siendo sumamente importante el consumirla antes de tener sed, pues ésta es un indicativo de que ya existe una deficiencia.
    Más información
  • Como se alimenta un deportista
    El deportista profesional y los alimentos
    Los deportistas profesionales tienen la fortuna de identificar una buena parte de la diversión con su profesión. Los objetivos, además de tratar de estar siempre entre los mejores...
    Más información
  • Como el la nutrición de un deportista
    La zancada nutritiva
    Pasear, correr, hacer ejercicio físico, jugar a un deporte, competir..., son grados diferentes que favorecen circulación linfática, sanguínea, eliminación grasa o fortalecimiento y desarrollo del sistema musculo-esquelético.
    Más información
  • Como alimentarse después de hacer ejercicio
    Sugerencias para recuperarse tras el ejercicio físico
    Es muy importante reponer en la primera hora tras finalizar el partido. Añadir azúcar o glucosa en proporción de 1 litro de agua por 50-100 gramos de azúcar...
    Más información