Medicina Natural

La medicina natural, medicina naturista, naturopatía, naturismo o medicina naturopática, además de medicinas complementarias o alternativas abarcan una serie de prácticas o terapias de intención preventiva o curativa utilizando elementos obtenidos de la naturaleza con un bajo o nulo nivel de procesamiento. Se emplea para cualquier medicina alternativa o complementaria que utiliza remedios tradicionales o no industriales, como las plantas medicinales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el término usado se refiere tanto a los sistemas de medicina tradicional como a las diversas formas de medicina indígena. Esta práctica está reconocida de manera académica en algunos países.

Las Terapias Naturales, buscan armonizar el conjunto mente, cuerpo y espìritu. Se utilizan como complemento de la medicina alopática (convencional), como métodos naturales de recuperación de la salud.

Contemplan a cada persona como un ser único.

Las Terapias Naturales, se basan en el concepto holístico de la salud ("holos" significa completo, entero); el ser humano, está compuesto por niveles materiales, mentales/emocionales, energéticos y espirituales, en una interrelación dinámica con la naturaleza y la sociedad. La filosofía holística, motiva a tratar al organismo como un "todo", no como partes individuales y separadas. Y entiende al abordaje terapéutico como un estímulo del propio proceso de curación. También considera de suma importancia, el registro personal en lo que es el propio bienestar y la salud.

Ya Einstein expresaba que, toda materia es energía, demostrando científicamente que la materia y la energía, son expresión dual de una misma sustancia universal que los chinos llamaron chi o ki, y los indúes, prana; y esto, se aplica al ser humano, que al igual que los demás seres vivos, comparte esa energía que es la que lo mantiene con vida.

Las Terapias Naturales, ven al síntoma, enfermedad como un mensajero, que indica, apunta que algo no va bien, la enfermedad se toma como un camino de aprendizaje, y se utilizan, según cada terapia, técnicas que no son invasivas, para ayudar al paciente a recuperarse, teniendo en cuenta que, la sanación viene de su interior, y que, él tiene la responsabilidad, participación en la misma por medio de sus creencias, actitudes, estilo de vida.

Según el modelo holístico, la condición humana, posee las siguientes cualidades:

Estas Terapias, en general, confían en la capacidad que tiene el cuerpo de autoregenerarse, autocurarse, cuando se dan las condiciones adecuadas.

Los desequilibrios que afectan al hombre, serían "obstáculos", para poder ejercer plenamente estas cualidades.

El NCCAM de los Estados Unidos clasifica las terapias de la medicina natural en cinco categorías: