Medicamentos y Productos Sanitarios

Información sobre los medicamentos de uso humano

Un medicamento como definición es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.

El medicamento se ha convertido en la actualidad en un bien de consumo, como vivimos en una situación de libre mercado, es lícito que las empresas farmacéuticas desean comercializar sus productos y obtener benefícios de ello.

Medicamento original o innovador

Es el producto o especialidad medicinal que contiene una nueva molécula, no comercializada hasta ese momento y que ha pasado por todas las fases del desarrollo de un nuevo producto y/o un nuevo principio activo (fases preclínicas de farmacocinética y toxicidad y ensayos clínicos I, II y III). Este tipo de desarrollo completo no se realiza en Argentina.

El fármaco obtiene la patente de producto mediante un proceso de investigación que incluye síntesis química, desarrollo preclínico, galénico y clínico. La patente de un fármaco se solicita tempranamente durante su desarrollo. Ésta facilita la exclusividad de fabricación y comercialización de la sustancia durante al menos 20 años. Dentro de la etapa de desarrollo clínico, se procede al estudio de sus características farmacocinéticas, subiodisponibilidad y la bioequivalencia entre distintas formulaciones, sus propiedades farmacodinámicas, su eficacia terapéutica y su seguridad. Tras su comercialización se sumarán nuevos datos sobre su efectividad y efectos indeseables, similares a los ensayos en las fases de investigación I, II y III.

Medicamento genérico

Medicamento que tiene la misma composición cualitativa y cuantitativa, en principio activo, la misma dosis, la misma forma farmacéutica y las mismas características farmacocinéticas, farmacodinámicas y farmacotécnicas que un medicamento que es utilizado como referencia legal. El perfil de eficacia y seguridad con el medicamento original está suficientemente asegurado y demostrado por estudios adecuados, su continuado uso clínico y por la aprobación oportuna de la Autoridad Sanitaria. Se identifican por llevar el principio activo como nombre y a continuación del nombre las siglas EFG (Equivalente farmacéutico genérico)

Debido a que el término "medicamento genérico" tiene diferentes significados según la jurisdicción, la OMS recomienda el uso del término "medicamento de fuentes múltiples".

Garantías de los medicamentos

Según el Real Decreto 1345/2007, de 11 de Octubre, ningún medicamento fabricado de forma industrial podrá comercializarse sin la previa autorización otorgada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios o por la Comisión Europea, e inscripción en el registro de medicamentos, de acuerdo con los procedimientos establecidos para cada caso.

El prospecto del medicamento es el documento oficial destinado al paciente, el cual debe contener lo siguiente:

Más información sobre seguridad de medicamentos

Componentes de un medicamento

Formás Farmacéuticas

La forma farmacéutica es una estructura en la cual se adaptan los principios activos y excipientes para crear el medicamento, o un medio por el cual se facilita su administración.

Las distintas formas farmacéuticas que coexisten en la actualidad, las cuales son la forma sólida (polvos, cápsulas...), forma semisólida (pomadas, cremas, ...), forma líquida (jarabes, inyecciones, ...) y la forma gaseosa (oxígeno, aerosoles, ...).

Principios activos

El Principio activo es la sustancia o componente medicinal, de cualquier origen (animal, vegetal, químico...), que aporta cualidades farmacológicas y se destinada a la elaboración de un medicamento que permitirá prevenir, tratar o curar una enfermedad. Se convierte en un componente activo, diferenciandose del resto de componentes no medicinales.

Excipientes

Son la materia farmacológicamente inactiva que permiten al cuerpo humano poder absorver el principio activo que esta compuesto el medicamento.

Clasificación Fármaco-terapéuticas

Esta clasificación es un sistema para agrupar los fármacos y medicamentos, según su efecto farmacológico, sus indicaciones terapéuticas y su estructura química, existen 25 grandes grupos:

  • Analgésico
  • Anestésico
  • Ansiolítico
  • Antibiótico
  • Anticolinérgico
  • Anticonceptivo
  • Anticonvulsivo
  • Antidepresivo
  • Antídoto
  • Antiemético
  • Antihelmíntico
  • Antihistamínico
  • Antiinflamatorio
  • Antimicótico
  • Antineoplásico
  • Antiparkinsoniano
  • Antipirético
  • Antipsicótico
  • Broncodilatador
  • Cardiotónico
  • Citostático
  • Hipnótico
  • Hormonoterápico
  • Quimioterápico
  • Relajante muscular

Acción Farmacológica

La Acción farmacológica es el mecanismo de modificación o cambio por el cual un fármaco ejerce la acción deseada en el organismo del ser humano.

Equivalencias de medicamentos entre países

Relación de las equivalencias de medicamentos según el país de origen del medicamento poder encontrar el equivalente en España. Selecciona el país de origen para buscar el medicamento:

Vacunas de uso humano

Las vacunas se crean mediante un proceso que inactiva el microorganismo que causa la enfermedad, una vez administrado al organisnmo de una persona hace que el cuerpo produzca anticuerpos contra los microorganismos que provocan la enfermedad. Por ello el estar vacunado genera defensas que se encargarán de proteger o crear unmunidad transitoria en nuestro cuerpo a la enfermedad correspondiente.

Las vacunas están compuestas por la creación de bacterias o virus, vivos o debilitados, además pueden contener organismos inactivos o purificados que provienen de estos primeros. Las vacunas están dividas en cinco tipos:

Comprar medicamentos online

Este es el resumen para usuarios clientes para saber como comprar medicamentos a través de páginas web, según el Real Decreto 870/2013 de 8 de noviembre:

Para la información completa del Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica.